¿Qué es la CNT?

¿Qué es la CNT? Descargar PDF.
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una confederación de sindicatos anarquistas y de clase, que agrupan a trabajadores/as de todos los oficios sin distinción en sus sindicatos de ramo. La CNT es una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora.
Decimos que es un sindicato de clase porque a él solo puede pertenecer la clase trabajadora (en activo, parado, jubilado, estudiante, etc.) sin importar sus ideas políticas o creencias religiosas. Basta con que se comprometa a aceptar nuestro pacto asociativo, y a respetar las decisiones que se tomen en asamblea. Como sindicato de clase, no pueden pertenecer a la CNT aquellas personas que no pueden considerarse trabajadores, como son los empresarios, rentistas, grandes propietarios, ejecutivos y altos directivos, cargos políticos de la administración, etc. Policías y cuerpos represivos en general tampoco pueden ser afiliados. Para preservar la independencia, los miembros de partidos políticos o de organizaciones religiosas no pueden emplear el sindicato como foro de propaganda ni ostentar cargos. Finalmente, por coherencia, tampoco admitimos la doble militancia de trabajadores afiliados a otras centrales sindicales.
Decimos que es un sindicato anarquista porque la CNT se rige por algunos de los principios más básicos del anarquismo, estos son:
  • El Federalismo Cada sindicato de la CNT posee autonomía para actuar dentro del ámbito correspondiente a su ramo laboral y a la vez se confedera con el resto de sindicatos de la misma localidad, región, etc. para actuar unidos ante las circunstancias que les afectan a todos por igual. Los trabajadores se asocian en sindicatos, estos se federan a nivel local, regional y nacional en la CNT y a su vez esta se federa con sindicatos de todo el mundo en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la I Internacional, la asociación internacional anarcosindicalista.
  • El Asamblearismo En CNT todas las decisiones se toman en las asambleas de los sindicatos de ramo. A su vez, nuestro pacto federativo implica una coordinación con el resto de sindicatos para llegar a un acuerdo en los asuntos que nos conciernen a todos. No hay una directiva que pueda decidir entre asambleas. Es decir, no somos ejecutivistas y nadie va a decidir en tu mombre, por ello en la asamblea todas las palabras tienen el mismo peso. Si tienes tus razones, vas a poder decidir el camino que vas a tomar.
  • La Autogestión Pensamos que quienes deben decidir sobre los problemas que les atañen, son los afectados por esos problemas. Si nadie trabaja por ti, nadie debe decidir por ti. Por el mismo motivo, para poder mantener la independencia absoluta, CNT no recibe subvenciones y se financia exclusivamente con las cuotas de sus propios afiliados.
  • La Acción Directa Significa que la solución de los conflictos que surjan, ha de ser lograda por los individuos afectados sin intermediarios. Consideramos que esta forma de actuar nos permite aprender a actuar sobre lo que nos afecta y así asumir responsabilidades.
  • La Solidaridad y el Apoyo Mutuo Todo sindicato de la CNT establece un pacto solidario con el resto de la confederación, que hace que cada agresión que reciba una de sus partes sea respondida por la totalidad. Lo mismo puede decirse entre los afiliados de cada sindicato.
Como hemos dicho, todas estas ideas están inspiradas en las ideas anarquistas. El anarquismo es una filosofía política que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia. Negamos que necesitemos especialistas políticos capacitados para decidir en nombre de otras personas. Nos oponemos a las jerarquías, cada individuo es soberano para decidir sobre aquello que le afecta. Existe una idea negativa y errónea, de anarquía como sinónimo de desorden, caos y violencia. Sin embargo, nosotros decimos que la anarquía es la máxima expresión del orden, es decir, el orden no impuesto, el orden fruto del consenso que emana de la libertad de los individuos que componen la sociedad.
Queremos la transformación radical de la sociedad, la supresión del trabajo asalariado, la revolución social. Por ello nuestra finalidad es el Comunismo Libertario, un sistema socio-económico que haga de la libertad y de la igualdad sus valores fundamentales. Y pensamos que para conseguir nuestros fines debemos utilizar unos medios coherentes con ellos. No todo vale. El fin nunca justifica los medios. Si queremos una sociedad libre, igualitaria y fraternal, nuestra organización y nuestra acción debe ser libre, igualitaria y fraternal. Pero también pensamos que cada agresión estatal o patronal debe tener una respuesta. No ponemos la otra mejilla ni nos resignamos a la injusticia. Este principio de autodefensa implica la confrontación con patronos e instituciones. Por todo esto CNT es anarcosindicalista.
De la confluencia del sindicalismo revolucionario que propugna la emancipación de los trabajadores por si mismos y la abolición de la sociedad de clases, y el anarquismo, con sus ideas de organización no jerárquica ni autoritaria, de coherencia de fines y medios, de instaurar el comunismo libertario, etc. surge el anarcosindicalismo.

Nuestro modelo sindical

La CNT actúa en la empresa mediante la Sección Sindical, que es el conjunto de trabajadores afiliados a CNT en esa empresa concreta. Si la empresa es de las que emplean la represión de inmediato, la sección trabaja en la clandestinidad. Si cumple con la legalidad vigente, la sección sindical actúa abiertamente. Todas las secciones de CNT funcionan mediante asamblea, por medio de la cual se nombra un delegado que se hace portavoz de los compañeros en la empresa. Un portavoz que únicamente emite el mandato asambleario de su sección sindical. Pero no es necesario crear una Sección Sindical en la empresa para actuar dentro de ella, todo depende únicamente de los trabajadores afectados afiliados al sindicato.
Las diferentes secciones de CNT de un mismo ramo de la producción forman un Sindicato de Ramo (Metal, Construcción, Hostelería, Comercio,etc.). Pero si no cuentan con el número suficiente para ello, secciones y afiliados de diversos ramos se agrupan en un Sindicato de Oficios Varios (SOV).
La acción en la empresa se leva a cabo por medio de la acción directa y se utilizan medidas de presión de todo tipo con vistas a obtener una serie de reivindicaciones, pero con la mirada puesta, en último extremo, en transformar la sociedad. Este marco sindical es totalmente diferente del resto de organizaciones sindicales, pues todas ellas toman como referencia las elecciones sindicales y el sistema de comités de empresa.
En los conflictos los trabajadores y trabajadoras empleamos nuestras armas:
  • Procedimientos de denuncia, mediante manifestaciones, concentraciones, actos de protesta, octavillas, notas de prensa, etc. que informan del conflicto a la ciudadanía, a la vez que hacen que la empresa pierda su buena imagen.
  • Procedimientos de boicot, por los que se procura que el consumidor o el usuario de una empresa, deje de consumir el producto.
  • El sabotaje, que pretende que el producto ofertado por la empresa no llegue a existir.
  • La huelga en sus múltiples variantes, que interrumpe la producción de la empresa.
Todo conflicto en el que interviene la CNT, es escalonadamente sacado del ámbito de la empresa, para convertirse en un problema local, regional, nacional e incluso internacional. A través de la Solidaridad y del Apoyo Mutuo el conflicto sale de su estrecho ámbito, interviene mucha más gente en él, y así conseguimos salir airosos en grandes, medianas y pequeñas empresas.

Nuestra acción Social

No sólo actuamos en el ámbito de lo laboral, ya que lo social forma parte también de nuestra vida: propugnamos la plena igualdad entre hombres y mujeres; deseamos un desarrollo económico que no devaste el planeta y agote sus recursos potenciando la ecología; somos antimilitaristas porque no hay ninguna guerra justa, porque todas las guerras causan dolor y muerte al débil en tanto que enriquecen al poderoso; rechazamos las discriminaciones basadas en el género, en el aspecto, en la raza; nos oponemos a los grandes y pequeños nacionalismos, tantas veces empleados para enfrentar a los trabajadores en nombre de abstracciones como la nación y la patria; queremos un país en el que no se hacinen casi sesenta mil presos y presas en las cárceles por culpa de un sistema que primero crea el delito y luego hace al delincuente; pretendemos una educación libertaria en la que niños y niñas se eduquen en un sistema de valores alejado de la competitividad y el consumismo; combatimos las manipulaciones y supersticiones religiosas...
Somos partidarios de todo lo que potencie la libertad de las personas, de todo cuanto barra las desigualdades que existen, de todo lo que nos una fraternalmente.
CNT se fundó en 1910, y entre sus logros están las luchas que desembocaron en la jornada de ocho horas, el descanso del sábado, las vacaciones pagadas, los seguros de enfermedad, jubilación y paro o la contratación obligatoria de parados. Promovió huelgas de alquileres. Fundó escuelas, bibliotecas, editoriales. Luchó contra el fascismo y colectivizó la tierra y la industria en 1936 dando lugar a la transformación social más profunda de la historia de Europa del siglo XX.
Como habrás visto no somos un sindicato cualquiera.
Paz a los hombres y guerra a las instituciones.